LA MAGIA Y LO DIVINO


Como ya se ha anticipado al hablar de la evolución histórica de la magia, un aspecto muy importante de esta disciplina es la relación que se establece de manera natural o provocada entre el hombre y las entidades sobrenaturales.

Este aspecto tiene una doble connotación: por una parte nos muestra la relación que se establece con la divinidad y, por la otra, la relación de otras entidades menores llamadas genéricamente espíritus.


Desde este punto de vista, la magia está relacionada con la religión, por lo menos en los límites de lo que se entiende normalmente por religión, es decir: la fe en la existencia de uno o más seres espirituales dotados de poder (ya se trate de un solo dios o de varios dioses) que se relacionan de manera decisiva con las vivencias humanas y con los que el creyente puede comunicarse mediante un conjunto de prácticas orientadas a entrar en gracia con tales entidades (culto).

En los tiempos más remotos, las mismas personas que se encargaban del culto religioso también llevaban a cabo las prácticas mágicas que se creían convenientes; este uso persiste todavía en la actualidad en sociedades primitivas que todavía no han desarrollado una cierta distinción entre las funciones de los sacerdotes, brujos, chamanes, profetas, curanderos, etc.

En general, a medida que iba evolucionando la mentalidad y la estructura social se iba haciendo mucho más compleja y especializada, la religión fue separándose progresivamente de la magia hasta mediar entre ellas un auténtico abismo llegando a convertirse en la mayoría de los casos en su enemiga. En efecto, este antagonismo es explicable en parte por el hecho de que tanto la religión como la magia se ocupan del mundo invisible; unidas por este contenido, no podían ignorarse y tenían que convertirse necesariamente en aliadas o enemigas irreconciliables.

A continuación describiremos de una manera más concreta la naturaleza de las relaciones que ha habido entre la magia y la religión en las culturas que tuvieron, en este sentido, un papel relevante en la historia de la propia magia.


0 comments:

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrada destacada

DICCIONARIO DE SANTERÍA

Abikú: Un espíritu dañino que posesiona a un niño pequeño y lo enferma hasta que muere.   Acuelle: Bendición.   Afoché: Un polvo...