Abikú: Un espíritu dañino que posesiona a un niño pequeño y lo enferma hasta que muere.
Acuelle: Bendición.
Afoché: Un polvo mágico preparado por el babalawo de la raíz de ñame.
Aganyú: Una deidad Yoruba sincretizada como San Cristóbal y se dice que es el padre de Changó.
Agogó: Las campanas usadas para invocar a los Orishas.
Ahijado: Una persona respecto a sus padrinos.
Ainí: Sucio, descuidado.
Ajá: Agua
Akoñrín: Cantante o llamador ceremonial de los Oríshas.
Akpetebí: Señora, amante de un Orisha varón.
Alabbgwanna: El espíritu solitario, se dice que es la mamá de Elegguá.
Alafia: Bendición; también uno de los títulos de Changó.
Alakisa: Sucio, mal oliente.
Alégbo: Feo.
Aleyo: Un no creyente o no practicante de Santería; alguien no iniciado en la religión.
Alforjas: Atributos de Babalú-Ayé.
Aloguó: Muy bueno.
Alogura: Fuerte, poder.
Aluyá: El baile favorito de Changó, que él ejecuta mientras esgrime un hacha de doble hoja en cada mano.
Amalá: Comida favorita de Changó, preparado con okra y harina de maíz.
Amarre: Sortilegio arrojado para asegurar el afecto de un amante.
Anafre: Lata de estaño llena de carbones encendidos que es usada como horno por los pobres en los trópicos.
Apotí: El trono usado por un Orisha durante la iniciación del asiento.
Ara: Cuerpo.
Arani: Feliz.
Aré ikú: Santeros mayores muertos.
Arikú baba awó: Bendiciones para ti padre santo.
Arón: Enfermedad.
Asé: Alimento.
Asentar: Iniciar a alguien como santero.
Ashé: Poder, bendición.
Asiento: La principal ceremonia de Santería, durante la cual una persona es iniciada como santero.
Asoñá: Amén.
Ayé: Uno de los cinco igbo, o elementos usados en el sistema de adivinación conocido como La Tabla de Ifa.
Ayugbona: El santero o santera que asiste a la madrina o padrino durante el asiento.
Babalawo: Sumo sacerdote de Santería e hijo del Orisha Orúnla.
Babalú-Ayé: Orisha que es patrón de los enfermos, sincretizado como San Lázaro.
Babaocha: Santero varón.
Baba-oro: Padre celestial.
Batá: Los tres tambores sagrados de Santería, llamados Iya, Itótele y Okónkolo.
Batea: Tazón de madera de Changó donde se guardan sus otanes e implementos.
Bilongo:Un sortilegio maligno.
Bohío: Choza puertorriqueña, con piso de tierra apelmazada y techo hecho de madera de frondas de palma entretejida.
Botánica: Almacén de géneros religiosos que proveen las necesidades de los santeros.
Brazalete de mazo: Brazalete ritual recibido por el santero durante el asiento.
Burucu: Maligno.
Cabio Sile: Saludo tradicional para Changó, también usado cuando el nombre del Orisha es mencionado.
Cambio de cabeza: Que tiene lugar cuando un Orisha transfiere su propiedad de la “cabeza” de un individuo a otro Orisha.
Canastillero: Donde el santero guarda las soperas con los otanes e implememos de los Orishas.
Candomblé: Versión brasilera de Santería, también conocida como santuario.
Caracoles: Usados por el santero para adivinar el futuro.
Cascarilla: Cáscara de huevo en polvo usado por los santeros como elemento de purificación, también conocido como efún.
Changó: Patrón del fuego, trueno y relámpago, quien trae victoria sobre los enemigos y todas las dificultades, sincretizado como Santa Bárbara.
Cheketé: Bebida preparada para los Orishas con naranjas.
Collar de mazo: Uno de varios collares de cuentas pesados que el santero usa durante la iniciación.
Collares: Elekes, la primera iniciación de Santería.
Coquitos: Medias cortezas de coco, pulidas a un brillo de alto caoba y usado para beber café en los trópicos.
Corojo: Una semilla amarilla usada para propósitos rituales.
Cosi: Desterrar, echar.
Concha de cauri: La concha marina usada por el santero para adivinar el futuro.
Cundiamor: Hierba sagrada para Babalú-Ayé y usada para curar diabetes.
Daque: Silencio.
Daradara: Fuerte.
Derecho: Pago ritual para los Orishas.
Despojo: Purificación ritual.
Día del medio: El día después de la iniciación, cuando los no iniciados pueden rendir sus respetos al yaguó.
Didún: Dulce.
Dilloggún: Sistema de adivinación por caracoles.
Ebbó: Sortilegio mágico, ritual de purificación, cualquier número de rituales hechos para purificación o protección para ocasionar un cambio deseado para la vida de un individuo.
Ebbó de entrada: Un ebbó dirigido a purificar al iniciado antes del asiento.
Eburegua aimó: Extremadamente sucio, vergonzoso.
Efún: Cascarilla o cáscara de huevo en polvo.
Eggó: El monte.
Eledá: Angel guardián de un individuo.
Elegguá: El mensajero de los Orishas y guardián de las puertas; sin él nada puede ser logrado; es sincretizado como San Antonio y como el niño Santo de Praga.
Elekes: Los collares rituales de Santería.
Ellifé: Una de las cinco posesiones del coco durante el sistema de adivinación del coco.
Eluke: Un abanico hecho de plumas usado para refrescar a los Orishas cuando se agitan.
Eri aworan: Uno de los cinco igbo o elementos usados en la Tabla de Ifá.
Erú teché: Semilla especial usada durante la preparación del asiento.
Escoba amarga: Planta usada en los baños de purificación y para alejar a los abikú; es conocida botánicamente como parternium hysterophorus.
Eshú: Los veintiún aspectos de Elegguá; hay veintiún Eshús.
Espíritu solitario: Alabbgwanna, se dice que es la madre de Elegguá.
Estera: Usada por los santeros para rendir sus respetos a los Orishas.
Ewe: Plantas, yerbas.
Ewe ayó: Uno de los cinco igbo usados en el sistema de adivinación conocido como la Tabla de Ifá.
Fibú: Algo malo.
Fiesta de santo: Fiesta especial en honor de los Orishas.
Flamboyán: Poinciana real, árbol nacional de Puerto Rico.
Florecita: Palabra española que significa flor pequeña.
Foribale: Genuflexión hecha a un Orisha o a un santero más viejo.
Fundamento: Los cinco collares o elekes; también el ingrediente secreto de cualquiera de las iniciaciones.
Güemilere: Una fiesta para los Orishas o santos.
Guerreros: (Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun), una de las más importantes iniciaciones de Santería.
Hacer el santo (asentar): Ser iniciado como santero.
Hekua: Bendiciones.
Ibeyi: Gemelos celestiales.
Ide de Orúnla: Brazalete sagrado para el Orisha Orúnla, preparado por el babalawo y dado a un individuo durante una iniciación especial para adquirir la ayuda y protección del Orisha.
Ifá: Otro nombre de Orúnla, el dueño de la Tabla de Ifá.
Ife: La ciudad legendaria de donde vienen los Orishas al sur de Nigeria.
Ifé: Amor.
Igbo: Los cinco elementos que comprende la Tabla de Ifá.
Igbdu: Santuario donde tiene lugar la iniciación.
Igbón: Santeros mayores muertos.
Ikú: Todos los muertos; muerte.
Ilé: Hogar.
Ilé Olofi: La casa de Dios.
Ilé-Orisha: La casa de un Orisha, que significa usualmente casa de un santero.
Inafa: Collar de iniciación, o collar de mazo.
Inle: Patrón de la medicina, sincretizado como San Rafael.
Iré: Buena suerte.
Irolé: Día.
Irora: Pesar.
Itá: Todas las predicciones hechas por el babalawo y los santeros para el iniciado, o yaguó, después del asiento.
Itagua: Una de las posiciones del coco en el sistema de adivinación del coco.
Italero: Santero que se especializa en la lectura de los caracoles y que msti-oye a otros santeros en este arte.
Itótele: Uno de los tambores sagrados de Santería.
Itutu: Ceremonia dirigida en la muerte de un olocha.
Iya: Madre; también uno de los tambores sagrados de Santería.
Iyalocha: Santera.
Iyá-oro: Madre celestial.
Jíbaro: Campesino puertorriqueño.
Jícara: Calabaza hueca, cortada en la mitad y usada como recipiente de beber.
Jutía: Zarigüeya, ingrediente mágico de muchos sortilegios y rituales y alimento favorito de Elegguá.
Karioriocha: Nombre africano del asiento.
Lalafia: Bueno, feliz.
Letra: Mensaje del coco o los caracoles.
Libreta: Donde los santeros anotan todos sus secretos y los detalles del asiento.
Lucumí: Nombre cubano de los yorubas.
Macumba: Versión brasilera de Santería.
Madrina: La profesora o instructora del iniciado en los misterios de los Orishas.
Mai de prenda: Palera, mujer iniciada en el culto del palo.
Majá: Serpiente tropical.
Mamalocha: Santera.
Manigüa: Palabra cubana para el bosque.
Manilla: Brazalete especial sagrado para una Orisha.
Máscaras: Usadas el día de los inocentes en Puerto Rico.
Matanza: El ritual de sacrificio de los animales durante el asiento.
Medio asiento: Medio iniciación usualmente dirigida para un niño nonato sobre el abdomen de su madre.
Melao de caña: Melaza.
Modopué: Gracias.
Moyubar: Saludar a los muertos o a los Orishas, pidiéndoles su bendición.
Mundele: Persona blanca.
Negreros: Comerciantes de esclavos.
Nganga: Prenda, o calderón, donde el palero guarda sus secretos.
Noúmeno (pl. noúmenos): Algo intangible, incognoscible por los sentidos pero concebible por la razón.
Oba kosso: Uno de los títulos de Changó.
Obatalá: El padre de los Orishas, patrón de paz y pureza, sincretizado como Nuestra Señora de la Merced.
Obba: Esposa de Changó y patrona del hogar.
Obi: El coco, quien en un tiempo fue también un Orisha pero cayó en desgracia a causa de su pecado de orgullo.
Obi güi güi: Coco seco.
Obí kolá: Una de las semillas usadas en la preparación del asiento.
Obini: Chica, mujer, hembra.
Ocana sode: Una de las posiciones del coco en la adivinación del coco.
Ocha: Orisha, santo.
Ochí: Horrible.
Ochosi: Patrón de los cazadores, uno de los Guerreros, sincretizado como San Norberto.
Ochu: Luna.
Ochumare: Arco iris.
Odduarás: Piedras de chispa usadas por Changó en algunos sortilegios.
Oddudúa: Esposa de Obatalá, dada a él por Olofi.
Oggún: Patrón de los metales y toda la gente trabajadora, sincretizado como San Pedro.
Okónkola: Uno de los tambores sagrados y la base sobre la cual Itótele e Iyá se hablan el uno al otro.
Okuelé: Los ocho medallones unidos por una cadena que el babalawo usa para adivinar el futuro.
Olocha: Santero o santera.
Olocun: Aspecto de Yemayá, se dice que vive en las profundidades del océano.
Olodumare: Dios el creador del universo.
Olofi: Dios como creador de la humanidad y la fuente de los Orishas.
Olorún: Otro nombre para Dios.
Omiero: El líquido sagrado preparado con un mínimo de veintiuna y un máximo de 101 hierbas para cualquiera de las principales iniciaciones de Santería.
Omo: Hijo.
Omo-Changó: Hijo de Changó.
Omodere: Niños.
Omo-mi: Mí hijo.
Omo-Orisha: El hijo de un Orisha, o santero.
Oñí: Miel, atributo de Oshún.
Ordún: Cualquiera de los patrones de los caracoles.
Oriaté: Maestro de ceremonias y lector experto de los caracoles.
Orisha: Santo, una de las deidades del panteón Yoruba.
Orisha-oko: Patrón de agricultura, sincretizado como San Isidro Labrador.
Oro: Cielo, también música de tambor tocada a Olorún-Olofi.
Orobó: Buena suerte.
Ororó: Malo, maligno.
Oru: Sol.
Orúnla: Adivinador principal del panteón Yoruba, conocido también como Ifá y Orúnmila; el patrón de los babalawos.
Orúnmila: Otro nombre de Orúnla.
Osain: Dueño del monte y todo ewe; tiene sólo un ojo, una pierna y un brazo, el resultado de una batalla con Orúnla.
Oshún: La hermosa Venus del panteón Yoruba, patrona de amor, matrimonio y oro; ella es una de las akpetebís favoritas de Changó y es sincretizada como nuestra señora de la Caridad del Cobre, santa patrona de Cuba.
Osun: Uno de los Orishas, que siempre está con Elegguá y previene a los santeros cuando el peligro esta cerca.
Osún: Comida de funeral ofrecida a un santero muerto.
Ota: Uno de los cinco igbo usados en la adivinación de los caracoles.
Otá: Enemigo.
Otanes: Las piedras planas y suaves que representan a los Orishas.
Otutu: Frío.
Oyá: Patrona del cementerio y dueña de la llama; ella es una de las favoritas de Changó y es sincretizada como Santa Teresa y Nuestra Señora de la Candelaria.
Oyekun: Uno de los patrones en el sistema de adivinación del coco.
Padrino: El profesor e instructor del iniciado y el que dirige el asiento.
Pai de prenda: Palero, hombre que ha sido iniciado en el culto del palo.
Palero: Individuo iniciado en los misterios del culto de palo.
Palo: Culto africano basado en las creencias y prácticas mágicas de la tribu de Bantus, también conocidos como congos; hay dos caminos en el palo, palo monte y palo mayombe.
Papá Dios: Dios el padre.
Parada: Una de las partes importantes del asiento, cuando el santo u Orisha es coronado en la cabeza del iniciado.
Paraldo: Ebbó o sortilegio.
Patakí: Leyenda de los Orishas.
Pava: El gran sombrero de paja usado por el jíbaro puertorriqueño.
Pilón: La butaca donde el iniciado se sienta durante el asiento.
Plaza: Ofrenda de frutas y manjares tropicales para un Orisha.
Prenda: La nganga o calderón, donde el palero guarda sus secretos.
Prendición: Parte del asiento cuando el collar de mazo es deslizado por sorpresa alrededor del cuello de un iniciado.
Puerta: El cortador de caña principal en una cuadrilla de cortadores de caña.
Rayado: Alguien que ha sido “cortado” en Palo, cuando el iniciado recibe los cortes tribales de los Bantus en ciertas partes de su cuerpo.
Rayar: Ser “cortado” en palo.
Registro: Lectura con los caracoles, las cáscaras de coco, o el okuelé.
Rogación de cabeza: Purificación ritual de la cabeza del individuo, hecho con coco rayado, cascarilla, y manteca de cacao, entre otros ingredientes.
Santería: Culto latinoamericano basado en las religiones y prácticas mágicas de los Yorubas; la palabra significa adoración de los santos y acertadamente describe la práctica de religiones de la adoración de los Orishas, sincretizado como Santos Católicos.
Santero: Iniciado y practicante de Santería.
Santero mayor: Mayor entre los santeros.
Santo: Orisha Yoruba, sincretizado como Santo católico.
Santuario: Versión brasileña de Santería.
Setí: Pez diminuto, nativo de Puerto Rico, usado para preparar un plato tropical conocido como empanadas de setí.
Sopera: Usada para albergar los otanes.
Sureye: Invocación ceremonial a los Orishas.
Tabla de Ifá: Principal sistema de adivinación de Santería.
Talaca: Pobre.
Tambor: También una fiesta especial dedicada a un Orisha cuando los batá son tocados en honor de ese Orisha.
Toque de santo: Tambor.
Unsará: Desaparecer.
Yaguó: El iniciado durante y después del asiento.
Yemayá: Patrona de los mares de la maternidad; madre de catorce de los más importantes Orishas, incluyendo a Changó, sincretizada como Nuestra Señora de Regla.
Yerbero: Experto en yerbas.
Yeza: Marcas tribales del Yoruba.
Yoruba: Tribu nigeriana cuyos mitos y ritos son la base de Santería.
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