PÁJARO CUCARACHERO, TÓTEMS DE ANIMALES MEDICINA


Existe más de una docena de especies de cucaracheros, aunque en términos generales es un pájaro pequeño y fornido, de tonos pardos, que levanta con frecuencia las plumas de la cola, y que genera tanta simpatía entre las personas como lo hace el petirrojo, aunque rara vez se ponga al descubierto.
 
Sus plumas se conservaban antiguamente como amuleto contra el ahogamiento, y se creía que matar a un cucarachero traía mala suerte.

 
En las tradiciones paganas, los cucaracheros eran sagrados para los dioses y diosas de la tierra, y se decía que había robado el fuego del sol para traerlo a la tierra, dándole a cambio sus cortas y respingonas plumas de la cola.
 
En la Europa medieval, y especialmente entre la, plebe, se le consideraba el pájaro predilecto de la Virgen María, debido probablemente al hecho de que, en los relatos y las leyendas, se representaba normalmente a los señores nobles como a grandes depredadores: águilas, halcones u osos.
 
El cucarachero es un pájaro con muchos recursos y con una gran capacidad adaptativa, que construye sus nidos en cualquier lugar, normalmente cerca del suelo o sobre el mismo suelo, especialmente en zonas pantanosas.
 
Los machos son los que se encargan del trabajo de construcción del nido, pero construyen varios nidos de «señuelo», aparte del nido de verdad. Esto lo hacen para despistar a los depredadores, pero hay quien cree que lo hacen también para seducir a la hembra, pues solo cuando los nidos señuelo están terminados es cuando la hembra se aposenta en el nido real y pone los huevos, en tanto que el macho duerme aparte de la hembra y de los polluelos.
 
El cucarachero es un pájaro audaz y con una gran iniciativa. Según un cuento nativo americano, el cucarachero engañó en cierta ocasión a la orgullosa águila, retándola a que le llevara hasta lo más alto de los cielos. Y cuando el águila, exhausta, ya no pudo subir más, el cucarachero saltó desde su lomo y se elevó hasta más allá de las nubes, riéndose después de la reina de los cielos por haber sido capaz de subir más alto que ella.
 
El cucarachero dispone de un timbre mucho más potente de lo que su tamaño haría sospechar, y es capaz de cantar durante todo el día como si rebosara de confianza en sí mismo. Por otra parte, tiene un carácter fogoso, y no vacila en enfrentarse con cualquier amenaza, sea un animal u otro pájaro más grande.

 
Si los cucaracheros han entrado en tu vida, ha llegado el momento de que te formules algunas preguntas importantes: ¿Estás utilizando todos los recursos que tienes a tu disposición? ¿Lo están haciendo los demás? ¿Te está faltando confianza en ti mismo? ¿Estás tan enfrascado en tus preocupaciones cotidianas que te has olvidado de cantar? ¿No tienes los pies en el suelo? ¿Los árboles te impiden ver el bosque? ¿No estás abordando la vida con el entusiasmo suficiente?
 
La medicina del cucarachero te enseñará a echar mano de todo aquello que tengas a tu disposición, y te enseñará los medios de construcción más eficaces que puedas utilizar en tu propio entorno.
 

0 comments:

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrada destacada

DICCIONARIO DE SANTERÍA

Abikú: Un espíritu dañino que posesiona a un niño pequeño y lo enferma hasta que muere.   Acuelle: Bendición.   Afoché: Un polvo...