CIERVO, TÓTEMS DE ANIMALES MEDICINA


Cuando el ciervo aparece en tu vida te está recomendando que pases un tiempo solo en un ambiente tranquilo o en la naturaleza para descansar. Te invita a encontrar descanso y paz en silencio.
 
Desde siempre el ciervo ha cautivado la imaginación de la humanidad, y es uno de los mamíferos de mayor éxito evolutivo, pues se le puede encontrar en todos los continentes, salvo en Australia, y ha sido capaz de adaptarse a todo tipo de hábitats.
 
Cada especie de ciervo tiene sus propias cualidades y características, si bien todos los ciervos comparten un buen número de rasgos. El caribú, por ejemplo, hace dos largas migraciones cada año, hecho que podría reflejar la necesidad, en aquellas personas que lo tienen como tótem, de seguir el mismo patrón en su vida. Su época de celo se extiende a lo largo del otoño y principios del invierno, por lo que podríamos situar ahí su momento de mayor poder.

 
Por su parte, el ciervo mulo tiene también costumbres nómadas, aunque nunca sigue el mismo patrón dos veces, rasgo que potencia en gran medida sus defensas naturales al hacerlo menos predecible para los depredadores. La mayor parte de la información de este post se va a centrar en el ciervo en general, aunque más concretamente en el ciervo de cola blanca.

La palabra inglesa con que se designa al ciervo, deer, tiene diversas acepciones en su origen, hecho que puede proporcionar pistas sobre vidas pasadas a aquellas personas que lo tienen como tótem. La palabra anglosajona deor designaba en general a todos los animales y se utilizaba, por tanto, en un sentido muy amplio. Esta palabra tenía sus raíces en el término germano tier, que significa asimismo «animal salvaje»; aunque también se podría seguir su rastro hasta la palabra sánscrita mriga, que tiene el mismo significado.

 
Según muchos expertos, el ciervo es el animal más importante que haya cazado el ser humano, al punto que algunos dicen que es la caza del ciervo la que nos devuelve como civilización a las tierras vírgenes. De hecho, hay infinidad de relatos y mitos de cazadores, o incluso de reyes, que se veían atraídos por el ciervo hacia las profundidades de los bosques hasta que, perdidos, se encontraban con nuevas aventuras.
 
Uno de tales ejemplos se encuentra en los relatos del Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda, donde Sir Gawain, persiguiendo un ciervo blanco, se ve envuelto en multitud de aventuras. La lectura de Le Morte d'Arthur, de Sir Thomas Malory, te puede ofrecer más ejemplos.
 
El ciervo es una figura central en el budismo, pues se suele representar a Buda como a un ciervo y se asevera también que su primer sermón lo dio en un parque de ciervos. Estas imágenes reafirmarían por tanto el significado del ciervo como símbolo de la inocencia y del retorno a la virginidad primigenia.
 
El ciervo de cola blanca es el ciervo más común en Estados Unidos, y uno de sus rasgos distintivos lo constituye el hecho de que, en esta especie, solo los machos alardean de cornamentas, puesto que en otras especies de la familia de los ciervos —por ejemplo, el reno y el caribú—, tanto el macho como la hembra tienen cornamentas.
 
Las cornamentas son como unas antenas que permiten conectar con las energías superiores, por lo que un ciervo con cornamenta puede ser una señal para que prestes atención a tus percepciones y pensamientos más íntimos, pues puede que sean más acertados de lo que tú crees. Las cornamentas están hechas de hueso, y los ciervos se despojan de ellas todos los años, aumentando en tamaño y en puntas hasta que alcanzan la edad de cinco años. De modo que, si te encuentras un ciervo en la naturaleza, intenta contar el número de puntas que tiene en la cornamenta, pues puede aportarte información sobre el significado que podría tener el ciervo en tu caso particular. (Recuerda que la numerología puede ayudar a definir la esencia.)

 
Pero, no estaría de más que buscaras nuevas percepciones y sus grados, a través de los cuales crecer y desarrollarte a lo largo de los próximos cinco años, pues el ciervo puede indicar la aparición de oportunidades que estimulen un suave crecimiento durante los próximos años.
 
Otro aspecto a tener en cuenta en los ciervos es que las cornamentas les crecen por detrás de los ojos, hecho que apunta nuevamente a una expansión de la percepción; y que, cuando se les caen, los mismos ciervos y algunos roedores las roen con el fin de asimilar el calcio contenido en ellas.

Los ciervos suelen tener uno o dos cervatos durante la temporada de cría, y nacen con un pelaje moteado que les sirve para pasar desapercibidos en el entorno y aumentar sus posibilidades de supervivencia, ya que en los primeros días apenas se mueven y la madre tiene que amamantarlos con frecuencia. Todo esto resulta muy significativo para aquellas personas que tienen al ciervo como tótem.
 
En muchas culturas se resalta la importancia de permanecer con el recién nacido durante un período de tiempo prescrito, en el cual no se admiten visitas, ni siquiera de otros miembros de la familia, salvo el padre. Incluso en nuestros días, en el islam, si una mujer amamanta a un bebé durante el tiempo prescrito se convierte en su madre, aunque no sea su madre biológica. Estas atenciones precoces, así como el distanciamiento de extraños, hace que el niño se vincule con la familia de un modo más estrecho, al tiempo que protege al recién nacido de sutiles influencias externas.
 
Personalmente, siempre me quedo intranquila cuando veo a una madre paseando en el carrito a su hijo de pocas semanas por un centro comercial atestado de gente. Y es que, aunque comprendo que la mujer esté necesitando salir de casa, su comportamiento revela una peligrosa ignorancia acerca de la influencia de las energías sutiles en el cuerpo humano. El aura humana es un campo de energía electromagnético, que intercambia energía constantemente con otras personas y lugares; y el tipo de energías a las que se puede ver expuesto un bebé en un centro comercial puede tener potentes y perjudiciales efectos. Por desgracia, nadie ha hecho nunca investigación alguna sobre este hecho, cuando es ciertamente un tema que debería ser explorado. En tanto el campo energético de un niño no esté fuerte y esté firmemente conectado con la tierra, debería de protegérsele de cualquier influencia extraña.
 
El ciervo nos lleva, por tanto, a la sabiduría primigenia de aquellas antiguas enseñanzas; nos recuerda que debemos establecer una sólida y saludable conexión con el niño antes de exponerlo ante demasiadas personas o ante otras energías extrañas; y nos recuerda que existe una tradición natural que puede ser muy adecuada para una familia y para la salud de sus hijos.
 
Al cabo de pocos días, el cervato ya puede tenerse en pie y seguir a la madre en sus aprendizajes y, mientras las cervatas pueden permanecer con la madre hasta que alcancen un año de edad, los cervatos machos suelen dejar a la madre al cabo de unos cuantos meses. El padre no toma parte en el cuidado de los hijos, tarea que recae íntegramente en la madre. Esto podría ser una llamada para que volviéramos poco a poco a los papeles tradicionales dentro de la unidad familiar; y puede indicar, si el ciervo ha aparecido en tu vida, que quizás te has alejado demasiado del papel que podría ser más adecuado para ti en este momento.
 
El ciervo tiene unos sentidos muy agudos, pues su visión está diseñada para percibir con plena nitidez en la distancia, y es especialmente efectiva para detectar contrastes y aristas bajo deficientes condiciones de luz; en tanto que su oído, por otra parte, es sumamente fino.
 
Todo aquel que tenga al ciervo como tótem descubrirá con el tiempo que su capacidad para detectar movimientos sutiles se agudiza, y también comenzará a escuchar lo que quizás no se haya dicho directamente.
 
Cuando el ciervo aparece en tu vida, ha llegado el momento de ser amable y gentil contigo mismo y con los demás, pues vas a sentir que la inocencia y la frescura renacen en tu interior, mientras te dejas llevar por la suave atracción de nuevas aventuras. De modo que formúlate algunas preguntas:
 
¿Estás intentando forzar las cosas? ¿Lo están intentando los demás? ¿Estás siendo demasiado crítico y poco cariñoso contigo mismo?
 
Cuando el ciervo aparece, se nos da la oportunidad de expresar un amor delicado, un amor que te puede abrir nuevas puertas hacia un mundo de aventuras. 
 

0 comments:

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrada destacada

DICCIONARIO DE SANTERÍA

Abikú: Un espíritu dañino que posesiona a un niño pequeño y lo enferma hasta que muere.   Acuelle: Bendición.   Afoché: Un polvo...