ORACIÓN A FRANCISCA DUARTE, EL ÁNIMA DE TAGUAPIRE


Ofreciendo esta oración a Francisca Duarte, conocida como el ánima de Taguapire, le podrás hacer una petición para que se cumpla tu deseo o necesidad.
 
Fue Mama Pancha una buena mujer que dedicó su vida a hacer el bien a los demás y aún después de su muerte sigue oyendo las súplicas que le dirigen sus devotos y dando cumplimiento a los favores que le piden.

ORACION DEL ANIMA DEL TAGUAPIRE:
 
Oh! Espíritu amantísimo,
símbolo de la existencia del alma,
a ti rogamos.
 
Invocando al nombre del Padre,
en nombre del Hijo y el nombre del Espíritu Santo,
ser escuchados en nuestra súplica.

 
Antes de apelar a ti
en solicitud de tu intersección ante Dios
para recibir el Don de nuestra necesidad,
nos permitimos recurrir a la misericordia infinita
de Nuestro Señor Jesucristo
para que nos perdone nuestros numerosos pecados, manifestándole nuestro arrepentimiento
y nuestro propósito de enmienda,
asegurándote que todo lo que te pidamos
ha de ser para bien nuestro,
para bien de otros y solamente para el bien.
¡Nunca jamás para el mal!
 
Francisca Duarte espíritu amantísimo:
a cambio del favor que recibamos
por tu intersección ante Dios,
te prometemos que trabajaremos
con los medios que nos sean dados,
por la Gloria de Nuestro Señor
y por la Gloria de tu propio espíritu.
(Hacer una petición)

Amén.
 
No muy lejos de Santa María de Ipire, Estado Guárico se encuentra el Hato Barrialito cuyo dueño fue Don Natalio González Hurtado.

Allí trabajó María Francisca Duarte, también conocida popularmente con el nombre de Pancha Duarte (Anima del Taguapire).


Fue Mama Pancha una mujer muy bondadosa y responsable, decente y de fuerte carácter. Cuentan los ancianos de la localidad y cercanías, que además de ser bondadosa era una excelente partera (comadrona, como las llamaban antes).

Se dice que murió de paludismo (aunque no se conoce la fecha de su muerte) y que cuando la llevaban a enterrar venía el río muy crecido y no pudieron cruzarlo por lo cual tuvieron que colocar el chinchorro donde la llevaban debajo de un árbol de taguapire.
 
Al día siguiente cuando ya el río les permitía proseguir el camino no pudieron movilizar el cadáver porque éste estaba tan pesado que decidieron enterrarla al pie del árbol. De ahí que al ánima se le conoce como Anima del Taguapire.
 
Este lugar se convirtió en parada obligada para los viajeros que transitaban por el lugar debido a que se convirtió en un ánima muy milagrosa.
 
Se cuenta que el primer milagro se lo hizo a un llanero que iba de vaquería y el ganado se le extravió. Cansado de cabalgar el llanero decidió descansar al pie del árbol de taguapire donde yacía el cadáver de Pancha Duarte y le ofreció que si el lograba recoger el ganado le haría un «cercao de palma» para que nadie la pisara.
 
El milagro se le cumplió pero el llanero no regreso a cumplir la promesa hasta que una noche al pasar por el taguapire oyó una voz que le preguntaba por el «cercao de palma» que le había ofrecido. Asustado el llanero mandó construirle un túmulo de ladrillos el cual vino a constituir el inicio de lo que es hoy día la Capilla del Anima del Taguapire.
 
A partir de allí esta milagrosa ánima es conocida tanto nacional como mundialmente.

0 comments:

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrada destacada

DICCIONARIO DE SANTERÍA

Abikú: Un espíritu dañino que posesiona a un niño pequeño y lo enferma hasta que muere.   Acuelle: Bendición.   Afoché: Un polvo...