NUTRIA, TOTEMS DE ANIMALES MEDICINA


Para la mayoría de las personas, la nutria fascina tanto como divierte, atrapando nuestra atención con sus alegres expresiones y movimientos, tanto si se trata de la nutria marina como si es la nutria de río.
 
Las nutrias despiertan nuestra curiosidad, y nos recuerdan que no hay nada en la vida que carezca de interés, siempre y cuando se contemple desde el ángulo adecuado. Son juguetonas, y parecen divertirse con cualquier movimiento.
 
Las nutrias construyen sus hogares cerca del agua y, durante el verano, rara vez se las ve en tierra firme, especialmente las nutrias de río. Normalmente, establecen un territorio bastante extenso, tanto dentro como fuera del agua, un territorio que delimitan con señales olfativas.


 
Su vinculación con el agua las relaciona con las energías femeninas primigenias de la vida, en especial con los aspectos placenteros de lo femenino: la creación, la imaginación, la alegría y el amor por las crías. Así, las nutrias nos dicen que mantengamos con vida al niño interior o, en su defecto, que le demos a luz; y nos recuerdan que la vida puede ser divertida si la abordamos desde la actitud correcta.
 
Por otra parte, rara vez se ve a una nutria sola, pues normalmente están con otras de su especie, o bien jugando con lo que sea.

La nutria adulta no tiene prácticamente enemigos naturales, y protegen celosamente a sus crías. Son ágiles y rápidas en el agua, hasta el punto que superan en velocidad a los peces; enfrentadas a un peligro, normalmente se alejan nadando a toda velocidad, aunque pueden ser también muy feroces en la lucha.
 
La hembra normalmente echa al macho de la madriguera cuando nacen las crías, hecho que reafirma el vínculo de la nutria con las energías y patrones primigenios femeninos; y solo permite que el padre se una de nuevo a la familia cuando las crías salen de la madriguera.
 
Las camadas son, habitualmente, de entre dos y cuatro crías, y es la madre la que las enseña a nadar. En ocasiones, las nutrias aparecen para despertar en nosotros las energías maternas primarias y las responsabilidades que llevan asociadas, y pueden indicar la conveniencia de marcar claramente los límites dentro del hogar y de definir tu papel femenino.
 
Las nutrias son sumamente ágiles y acrobáticas en el agua, les encanta deslizarse sobre la tripa y bucear, metiendo y sacando la cabeza cada dos por tres; pero, cuando se sumergen, cierran las fosas nasales y los oídos. Sin embargo, por encima de todo, recuerda que el agua es un antiguo símbolo de lo femenino y de las fuerzas creadoras de la vida, y que la actitud de la nutria ante el mundo nos recuerda a todos, hombres y mujeres, que necesitamos de las cualidades femeninas para poder sentir la alegría de vivir.
 
Si la nutria emerge en tu vida, quizás sea el momento de tomarse un respiro para jugar, de modo que involúcrate en alguna actividad creativa; no hace falta que seas diestro en ella; simplemente, disfruta con lo que haces.
 
O bien, ¿has estado jugando demasiado? ¿No te estás concentrando? ¿Tienes miedo de divertirte? ¿Te estás pasando de serio? ¿Estás preocupado? ¿Necesitas despertar al niño interior?
 
Disfruta de algo especial. Honra a la nutria, y no solo te enseñará a divertirte, sino que despertará en ti el sentido de maravilla ante la vida y ante todo lo que existe en ella.
 
 

0 comments:

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrada destacada

DICCIONARIO DE SANTERÍA

Abikú: Un espíritu dañino que posesiona a un niño pequeño y lo enferma hasta que muere.   Acuelle: Bendición.   Afoché: Un polvo...