PUMA, TOTEMS DE ANIMALES MEDICINA

 
A lo largo de la historia se le han dado al puma multitud de nombres: puma, león, león de montaña, cougar, pantera, etc. La palabra «cougar» se deriva originalmente de la lengua tupí, en tanto que «puma» procede del quechua, la lengua de los incas.
 
Por otra parte, la pantera de Florida, o puma de América del Norte, pertenece a la misma familia, por lo que no debería de confundirse con la pantera de la familia del leopardo/jaguar.
 
En cualquier caso, en tu estudio sobre el puma, ¿hay algún nombre por el que te sientas más atraído? Pues esto podría ofrecerte ideas y conexiones con vidas pasadas relacionadas con este tótem.
 
Los primeros colonos de América creyeron que el puma era un león hembra. De hecho, «Los comerciantes holandeses de Nueva Amsterdam (actualmente, la ciudad de Nueva York) les preguntaban a los indios por qué solo traían pieles de hembras; y los indios se reían de los ignorantes comerciantes blancos diciéndoles que todos los machos vivían en unas lejanas montañas, y que eran tan fieros que nadie se atrevía a darles caza. De ahí vino el nombre de león de montaña».
 
El puma es el segundo felino más grande del continente americano, y es también uno de los animales más fuertes y rápidos, aunque se cansa con rapidez.
 
También tiene la fuerza suficiente como para matar a sus presas de un mordisco o con las garras, y es capaz de dar saltos de más de 12 metros.  Es, además, un cazador sigiloso, al igual que la pantera, por lo que muchas de las cualidades de este animal, se le pueden aplicar también.
 
Si el puma ha aparecido en tu vida es porque ha llegado el momento de aprender algo acerca del poder y la fuerza, o porque quizás haya llegado el momento de poner a prueba tu propia fuerza.
 
Los pumas jóvenes aprenden a dominar su fuerza mediante ensayo-error, que es el modo como perfeccionan sus habilidades; por lo que podemos suponer que, cuando el puma aparece como tótem, los ensayos y el aprendizaje han quedado ya atrás; es el momento de afirmar tu poder.
 
Puede que a la gente no le agrade que afirmes tu poder, y es posible incluso que intenten mantenerte en la categoría que siempre te asignaron; pero eres tú quien tiene que decidir si sigues ahí o estiras tus músculos y demuestras tus capacidades.
 
Los que trabajan con la medicina del puma suelen verse sometidos a ataques, sobre todo por parte de aquellas personas que se sentían cómodas con la situación tal como estaba y no desean en modo alguno que te pongas en tu sitio. Por tanto, recuerda que siempre habrá alguien a quien no le guste que asumas tu poder, y mucho menos reconocer que puedas tener poder.
 
Si el puma ha aparecido en tu vida, significa que tienes que tomar una decisión, y que tienes que hacerlo rápidamente y con determinación, pues el puma salta sobre sus oportunidades.
 
Por otra parte, el ciervo es la presa favorita del puma, por lo que, si tienes al puma como tótem, convendrá que lo estudies también. Una de las cualidades del ciervo es su docilidad, por lo que convendrá que recuerdes que el poder también se puede ejercer con cierta docilidad y discreción. Además, en la docilidad también puede haber fuerza y poder, y siempre hay ocasiones para ser amable y ocasiones para afirmar tu poder con contundencia; y esto es algo que el puma te puede enseñar.
 
El puma está relacionado también con el puercoespín, por lo que convendrá que estudies también sus cualidades. El puma es uno de los pocos animales capaz de matar a un puercoespín sin resultar herido, al punto que en torno a un tercio de su alimentación se compone de puercoespines; pero el puma ha aprendido a darle la vuelta al puercoespín y ponerlo boca arriba, quedando expuesto así en su parte más vulnerable.
 
El puma enseña a ser tajante en el uso del poder personal, pues cuando lanza un ataque no duda; y, si se ve amenazado, ataca al punto más vulnerable de su oponente.
 
El puma te puede enseñar a que tomes posesión de tu poder y llenes con él tu corazón para que puedas hacerte cargo de tu vida; y descubrirás que puedes hacer uso de ese poder solo para defenderte o para atacar con la misma efectividad.
 
En definitiva, el puma te va a enseñar a hacerte cargo de tu vida y de tus circunstancias.
 
 

0 comments:

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrada destacada

DICCIONARIO DE SANTERÍA

Abikú: Un espíritu dañino que posesiona a un niño pequeño y lo enferma hasta que muere.   Acuelle: Bendición.   Afoché: Un polvo...