TÓTEMS DE ANIMALES MEDICINA: HORMIGAS Y ESCARABAJOS


Los Tótems son símbolos o emblemas colectivos y al que una tribu o un individuo venera y otorga un valor protector o considera como antepasado. Si aparecen en tu vida, presta atención a sus significados porque seguramente tienen mucho que decirte y entender su significado te será de gran ayuda.

HORMIGA

La hormiga ha sido desde hace mucho tiempo símbolo del trabajo y la laboriosidad, debido en parte a los relatos griegos de los que es protagonista, como los que podemos encontrar en las Fábulas de Esopo. En cualquier caso, la sabiduría y la inteligencia de la hormiga han sido dos de sus cualidades que se han resaltado siempre, más allá de épocas y culturas. 


 
Existen muchos tipos de hormigas, algunas de las cuales son solitarias, aunque la mayoría vive en grandes colonias. Por otra parte, aunque tienen fama de ser trabajadoras incansables, la realidad es bien distinta, pues, cuando van por su cuenta, exhiben patrones de comportamiento sencillos y poco complicados; en tanto que, dentro de la colonia, muestran un amplio repertorio de actividades y comportamientos.

Las hormigas son unos de los más reconocidos insectos sociales, y gran parte de su trabajo se centra en las tareas que realizan en la comunidad, siendo las principales las de recolección, caza y cultivo —sí, hay hormigas que cultivan una determinada especie de hongos—. Las hormigas también realizan intercambios de comida dentro de la comunidad, e incluso hacen esclavas a otras hormigas y las obligan a realizar los trabajos pesados.

En la mayoría de las colonias de hormigas existe un notable orden y disciplina, y cada individuo conoce muy bien cuál es su posición. Normalmente, existen tres tipos de castas:

1) las reinas, que fundan nuevas colonias.

2) los machos alados, que fertilizan a las reinas. 

3) las hembras estériles, que cuidan de las crías y de las tareas del hormiguero.

La reina dispone de alas, y no se desprende de ellas hasta el momento en que es fertilizada, sacrificando entonces la capacidad de volar en beneficio de los recién nacidos.

La reina vive normalmente en torno a doce años, lapso temporal que viene a coincidir con los ciclos de laboriosidad y establecimiento y consecución de objetivos por los que suelen pasar las personas que tienen por tótem a la hormiga.

Así pues, los ciclos de 12 —días, meses, años— tendrán en estas personas una gran importancia, por lo que sería aconsejable también que se introdujeran en el estudio simbólico del número 12 y de la numerología en general.

Las hormigas obreras son ciertamente unas consumadas arquitectas, capaces de construir complejas viviendas, galerías, e incluso techos abovedados.

Su habilidad y sus denodados esfuerzos son un reflejo de lo mucho que este tótem puede aportarte, pues la hormiga es una maestra en el arte de la construcción y puede convertirte en arquitecto de tu propia vida, ayudándote a construir tus sueños en la realidad material mediante un sólido ejercicio de constancia.

Si se te ha aparecido la hormiga como tótem, valora tu propia laboriosidad. ¿Eres lo suficientemente disciplinado como para llevar a cabo las tareas que tienes entre manos? ¿O eres de las personas que buscan siempre el camino más fácil y rápido? ¿Lo son las personas que te rodean? ¿Están descuidando obligaciones importantes? ¿Has sentado un buen cimiento, unas buenas bases? ¿Estás añadiendo nuevas estructuras a tu vida con el paso de los años, por ejemplo en formación y educación, empleos, aficiones, etc.? ¿Estás siendo suficientemente paciente en tus esfuerzos? ¿Eres paciente contigo mismo? ¿Y con los demás? ¿Estás complicándote la vida y haciendo las cosas más grandes y difíciles de lo necesario? ¿Estás dejando pasar las oportunidades para iniciar nuevas creaciones y empresas?

La hormiga te puede enseñar a aprovechar tus potencialidades para diseñar y recrear tu vida y tus circunstancias desde sus mismos cimientos; y, por otra parte, te puede enseñar el mejor modo de trabajar con los demás por el bien común. La hormiga nos enseña que, independientemente de las circunstancias, si el esfuerzo es auténtico, las recompensas llegarán siempre en el momento adecuado y del modo más propicio, pues la hormiga es la promesa del éxito a través del esfuerzo.

ESCARABAJO

El escarabajo es el insecto que más especies y subespecies tiene, dado que se estima que existen en torno a planeta —incluyendo peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos— 280.000 tipos diferentes de escarabajos. Para poder hacerse una idea de lo que esto supone, hay que tener en cuenta que el número de animales vertebrados existentes en el ronda las 44.000 especies 72.


En Egipto se le tenía por sagrado debido al proceso mediante el cual trae a la vida a sus crías. Para ello, el escarabajo toma un trozo de estiércol de buey y lo hace rodar de este a oeste hasta darle una forma esférica, bola que posteriormente entierra tras haber depositado en ella los huevos. Al cabo de un mes, el escarabajo extrae la bola de estiércol de la tierra y la sumerge en agua, de donde emergen finalmente las larvas plenamente desarrolladas.

Y fue precisamente ese rodamiento de la bola de excrementos de este a oeste lo que llevó a los egipcios a relacionar al escarabajo con el sol y su movimiento a través del cielo, y de ahí a convertirlo en símbolo de las deidades solares y de la nueva vida.

Al igual que otros muchos insectos, el escarabajo pasa por una metamorfosis radical desde su estadio de larva hasta la fase alada, motivo por el cual se le relacionó también con la resurrección y el cambio.

Por otra parte, en su fase final, el par de alas delantero se endurece hasta formar un duro caparazón que, plegado, protege su cuerpo casi por completo. Esta característica puede ser un indicio para las personas que tienen a este tótem de la necesidad de protegerse mejor, o bien de haber entrado en una fase de bloqueo.

Si el escarabajo ha aparecido en tu vida, valora si estás necesitando una metamorfosis. ¿Te encuentras en un proceso de cambio? Si es así, ¿en qué fase del proceso te encuentras? ¿Necesitas alguna transformación en tu vida? ¿Estás necesitado de nuevas alegrías? ¿Ha llegado el momento de resucitar algún aspecto de tu vida? ¿O quizás es que ha llegado la hora de dejar atrás el pasado?

El escarabajo puede ayudarte a resolver todas estas preguntas con las máximas garantías de éxito.


0 comments:

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrada destacada

DICCIONARIO DE SANTERÍA

Abikú: Un espíritu dañino que posesiona a un niño pequeño y lo enferma hasta que muere.   Acuelle: Bendición.   Afoché: Un polvo...